martes, febrero 07, 2006

Pasión prepóstera

Monk está tranquilo esta noche, y consecuentemente yo debería estarlo. Pero alguien me preguntó hace un rato una queja que ha surtido efecto: ¿cuándo fue que envejecimos? No me molesta en sí la cuestión cronológica del asunto sino la anímica. Específicamente, me pregunto si hay pasión en lo que hago. Me pregunto si tengo sed del siguiente segundo que estoy construyendo. Qué pregunta fácil de responder. Sí, tengo sed. Quizás lo difícil de definir es el objeto de la pasión. ¿Dónde debería concentrarla en el próximo instante? ¿Habré perdido mucho tiempo si la invierto en una intuición errónea? ¿Habré malgastado la pasión irrevocablemente si así fuese?

Quizás es hora de escribirle una carta a nadie. Una carta que diga todo, que desnude. Una que empiece así: Querido alguien, yo quiero ser y hacer.

Pero para qué ponerse industrialista. No hay que hacer algo necesariamente. Claro... Sucede que ser y hacer a veces se me confunden. Y entonces soy teleolgía, soy Hegel. Por otra parte, tengo al cantante de Victoria Mil diciendo que de a ratos se encuentra leyendo tratados de algún anarquista. La anarquía tiene un fin, así que es un mal ejemplo de un polo opuesto. Hmmm. Bueno, entonces tomo a Horacio Oliveira. Y así podría enumerar a varios nihilistas.

Volviendo al comienzo, digo que la pasión debería estar basada en el ser y no en el planear hacer para ser. Qué difícil es eso. ¿Acaso en mí todo es un acto performativo para impresionar? ¿Acaso tengo que hacerle creer a todos mi valor? ¿Cómo explico la pasión por hacer?

Respuesta antes de retomar algún libro: La pasión por hacer es solo una de las tantas manifestaciones de la sed por el instante que ha de llegar, y que llegó, y que ha de llegar, y que llegó. Pero la más importante debe ser la de ser ya, la pasión prepóstera, en el más etimológico de sus significados.

Funny how tenemos épocas en las cuales la pasión es por (re)construir lo que ya sucedió. Pero a mí hoy me espera un amanecer desde la ventana en Mendoza y alguna empresa literaria aún nebulosa.