sábado, enero 28, 2006

'Round Midnight (in progress) - Take five

Yo improvisando, o sea, viviendo-- ... y en el pico de la felicidad me pregunto si se puede pedir algo más. hace algunos días ya que el deseo dentro del objeto quieto llamado cuerpo medita unas palabras de esas tantas que Macedonio le sumó a la Sabiduría sin darse cuenta, y si sabiéndolo, con mucha humildad: "sabemos muy poco de nuestros gustos y actividades posibles." tiene tanta razón... hoy por hoy, mi única ocupación debería ser sentir las manos en una guitarra o un piano. ¿y qué debe hacer uno con esas visiones, con esos supuestos? recién después de tantos años reparo en que el tiempo condicional (e.g., me gustaría) es peligrosamente parecido al pretérito pluscuamperfecto compuesto (e.g., hubiese debido hacerlo). es supraburgués (y esto es bueno) saberlo antes de nombrar tantos pluscuamperfectos más: tratando de materializar posiblementes y quizáses, he de evitar mirar hacia atrás con ganas de más. wow, cuánta sabiduría, dice el autor con predecible sarcasmo, y agrega: ¿todo este speech para llegar a una verdad tan obvia? y se responde en delicada intimidad: quizás solo esté diciendo que escuchar a Monk mientras caen más granos de Rato y conocerme más, sincerarme acerca de aquellas cosas que sé que quiero hacer y que es posible que nunca llegue a hacer, son gratos momentos conmigo-en-mí. y hurgando en los días desordenados en el piso, veo que ultimamente se me pegó una expresión axiomática de los ultraístas, me sorprendí a mí mismo frecuentándola con fervor: "la emoción desnuda." sí... desnudémosnos. quiero ser. frente a, quiero ser.

Orrin Keepnews cuts the take-- Gonna make a fresh start now? Now, let us start us another take, man. Having made sense having played it. Gonna give it a start now. I just wanted to have it noted here so I wouldn't go crazy with the tapes.

sábado, enero 21, 2006

Dos momentos-lugares

Sin glosa alguna, señalo dos de mis momentos-lugares más anhelados desde el lugar aquel del alma donde me sé bien sabido y sin derecho a réplica.

Virgen milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,
quieta y resplandeciente como una dicha que la memoria elige,
me darás esa orilla de tu vida que tú misma no tienes.
Arrojado a esa quietud,
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré por primera vez, quizá,
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo
sin el amor, sin mí. JLB

Who has not a thousand times seen snow fall on water? Who has not watched it with a new feeling, from the time that he has read Burns' comparison of sensual pleasure
To snow that falls upon a river /
A moment white--then gone for ever! STC

Legendario

Como todos los jueves a la noche, llamé al local de comida china y pedí lo de siempre, lo único factible, curry chicken. Supongo que la nieve debería haber sido señal suficiente de que alguna nueva magia habría de acontecer, y puede que hasta lo haya intuido, pero nunca hubiera podido suponer la envergadura de la situación. Esta vez no vino ninguno de los dos orientales delivery guys, sino que frente a mí había una mujer (nota del ed.: no sin subjetiva malicia podría afirmar que más de una mujer china es lo más semejante a un hombre). Habiendo superado la sorpresa inicial, me sumí sin transición en el abismal estupor delineado por su alado verso prosaico: "you always order the same."

Por algo habré de ser recordado, y aunque mas no sea en alguna cocina china, soy souvenir suficiente de una existencia.

Pero qué lindo sería ser mi propio Snorri Sturluson, eh?

domingo, enero 15, 2006

adeeeeen-tcho

stevie ray. muy fuerte. muy. some songs into that concert in Austin, siento que alguien golpea la puerta. en lo estridente de la Fender, la persona que tocaba la puerta no escucharía mis pasos detrás de ella, así que decidí inquirir por la mirilla. vecina oriental. sé que mi sony estaba haciendo vibrar el piso, así que bien podría ser una vecina de abajo, contigua o enfrentada. averiguemos:

--hi.
--hi. can you turn down the music? just a little.
--sure. where do you live?
--right in front of you. i've been knocking for a while but you could hardly hear me. your music can be heard in my living room.
--sure. no problem. goodbye.
(ambos sonreimos como buenos vecinos)

vuelvo, le doy unas palmadas a mi mascota, orgulloso de ella, de que ladre así de fuerte y le muestre los colmillos al alma.

and then... me pregunto: "quién me obliga a abrir la puerta?" la realidad es un conjunto de dinámicas que suceden frente a mí porque les abro la puerta, aún cuando el pasillo esté vacío. es la vieja historia de siempre: we live as we dream, by ourselves. vivo desde mí, y yo soy lo único cierto, o que puedo comprobar. alguien se ofendió cuando dije eso el otro día. cuando dije que soy un ente solo, porque ese es el estado esencial de la vida. pero individualidad (o aún el trayecto, la individuación) no implica soledad, no confundamos.

y después woody, siendo infiel en Central Park con la productora de films independientes. y digo que estar en New York es lo mismo a estar escondido adentro. la inmensidad es una variedad de la introversión. y woody me dice que hay dos mundos distintos, la fría funcionalidad tangible arrasadora, y la abstracción (en cualquiera de sus manifestaciones: humanismo, religión, etc.). y qué pertinente decir "abstracción," porque eso es estar adentro, metido en algún lugar de uno mismo.

y ahora, permitame, vecina oriental, que me abstraiga cuando se me dé la gana. ciertas experiencias con la música demandan la negación del afuera.

y qué milagroso cuando cruzando el abismo de las otredades, descubrimos-sabemos un alma que es para nosotros, y ya no somos uno solo metido en uno mismo, sino dos. únicos, reales, mutuos.